jueves, 12 de julio de 2012

Palancas articulares y fuerza


PALANCAS ARTICULARES Y FUERZA MUSCULAR


Powercolombia

La fuerza muscular se ve afectado de manera profunda por los cambios en las palancas articulares. Un ejercicio se puede ver variar significativamente al cambiar la ubicación de la palanca y por lo tanto la acción y resultado sobre el desarrollo de la fuerza muscular. La optima utilización en la posición de nuestras palancas articulares junto con otros factores tales como la técnica deportiva producirá alteraciones en el momento de desplegar nuestra fuerza muscular en un determinado ejercicio. Así Yuri Verkhoshansky afirma que …”una ligera flexión de los codos durante la ejecución de un ejercicio de arranque o despegue desde el suelo con barra de pesas disminuye la fuerza del levantamiento por debajo del 40%; la flexión del tronco disminuye la fuerza por debajo del 13.3% y una inclinación lateral de la cabeza, una media del 9%”. (Súper Entrenamiento p. 188)


Posición de la cabeza en los levantamientos

Así mismo, afirma que la posición de la cabeza afecta el despliegue de fuerza en un determinado movimiento. La cabeza tiene una acción central sobre la postura del cuerpo, la cual es vital tener presente y que afecta el rendimiento en modalidades deportivas tales como la gimnasia acrobática, los levantamientos de pesas entre otros deportes.
Tomando como ejemplo la sentadilla en el levantamiento de pesas, requiere para que la ejecución de dicho movimiento este dentro de los parámetros técnicos y de seguridad aconsejados por los especialistas biomecanicos, que la cabeza este en “prolongación” de la espalda, fijando la mirada al frente. Dicha acción, provoca que la musculatura de la espalda actué justamente para mantenerla erguida y la columna vertebral mantenga su posición anatómica de forma segura para el ejecutante, evitando o previniendo una posible lesión por desalineamiento en sus discos intervertebrales.
En palabras del profesor Verkhoshansky asevera que: ….”La flexión del cuello provoca una relajación refleja de los músculos erectores de la espalda, lo cual es potencialmente peligroso para los movimientos de levantamiento con sobrecarga como son las sentadillas, la cargada y el peso muerto”. (Súper Entrenamiento. p 190).






Técnica deportiva

La producción de altas manifestaciones de la fuerza muscular, se ve influida directamente por la buena técnica deportiva. Es menester que los entrenadores desde el primer momento que acogen a sus deportistas y futuros competidores, mantenga una constante vigilancia y observación sobre la técnica de ejecución de los diversos movimientos y especialmente sobre los ejercicios básicos o de competencia. La constante revisión por su parte, a través de elementos que ofrece la tecnología como son la video filmación, la fotografía y los análisis biomecanicos, permitirá tanto al entrenador como al deportista estar realizando los correspondientes ajustes y correctivos, todo lo cual garantiza el lograr altos resultados deportivos de manera segura, evitando contratiempos molestos como son las lesiones deportivas.

De otra parte, Verkhoshansky afirma que, la producción de fuerza y la prevención de lesiones dependen de la alineación adoptada en cada momento de los miembros unos respecto a los otros durante el entrenamiento. …“La estipulación de que hay una única técnica “correcta” para ejecutar un movimiento dado crea la impresión de que la eficacia y la seguridad estén determinadas por la repetida reproducción de un patrón de movimiento preciso para cada persona. Aunque existe un modelo general que ofrece unas valiosas pautas para todos los deportistas que emprenden una acción particular, se torna pertinente tener presente las diferencias individuales en factores como la estructura corporal, la composición de los músculos y el grado de control neuromuscular son esenciales para reconocer la existencia de un modelo especifico para cada persona”. (Súper Entrenamiento. pp. 190,191).

Referencia

Verkhoshansky, Yur. “Super Entrenamiento”. Editorial Paidotribo. Barcelona 2000.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario