viernes, 28 de septiembre de 2012

Jainer Cantillo


JAINER CANTILLO

CUARTO HOMBRE MÁS FUERTE DEL MUNDO

 

Janier Cantillo en el Gimnasio de la UCAD

Fuimos a buscar a Jainer al mismo lugar donde realiza regularmente sus entrenamientos, en la UCAD (Unidad de Atención en Ciencias Aplicadas al Deporte), del Instituto Distrital para Recreación y el Deporte y sin falta lo encontramos realizando su entrenamiento muy temprano en la mañana. Treinta minutos después de haber llegado, gentilmente nos concedió una entrevista contándonos su experiencia deportiva en Londres y los planes a futuro que tiene con el powerlifting en la modalidad de discapacidad Fuerza en Banco.


Powercolombia: ¿jainer cuéntenos esta es su segunda o tercer participación en unos Juegos Olimpicos?
Jainer: Esta es la segunda en que participamos gracias a Dios. La primera fue en Beijing en el 2008 en donde obtuve el 6° lugar, por ser primera vez fue un logro importante quedar entre los 8 primeros del mundo y gratificante para uno como deportista tener esa posición.

Powercolombia: ¿Ahora en Londres volvió a reencontrarse o encontrarse con anteriores competidores con quienes había estado en la tarima y había participado en la anterior Olimpiada?
Jainer: Si ahí estuvieron dos metidos en la categoría, el único nuevo fue el competidor Chino que era de los 75 kilos y se bajo en peso corporal a 67.5 kilos, moviendo un peso importante, igual en esta participación fue de mucha importancia para nosotros porque se ve el progreso, se ve el avance, estuvimos muy cerca de la medalla, exigían mucha perfección en el movimiento, y como la medalla la peleaba en el segundo intento, ya era un bronce. Nosotros como entrenador y deportista aspirábamos a la medalla de plata. Habíamos proyectado 4° lugar o por lo menos estar entre los cinco primeros.

Powercolombia: ¿Está usted entre los cuatro mejores pesistas del mundo, que se siente?
Jainer: Hombre profe una satisfacción muy importante el poder obtener este logro, sabíamos la preparación que teníamos, con mi entrenador Jorge Chávez hemos realizado un trabajo importante, en donde teníamos el objetivo de estar ubicados a como estamos ahorita 4° del mundo, gratificante, me siento satisfecho por el trabajo que hice, igual hubiese querido mas, la ambición era la medalla, aspirar un poco más hacia arriba, lo importante es que se logro el objetivo.

Powercolombia: Obtuvo Diploma Olímpico. ¿Qué le representa este diploma?
Jainer: Bueno aquí para el país ahorita no están manejando como en otros países, que el diploma digamos como Venezuela en donde dan US$24 mil dólares al que lo obtenga. Aquí en Colombia no se maneja ello con este incentivo, aunque la Presidencia de la República nos dio estudio gratuito en la Universidad Militar Nueva Granada, donde podemos estudiar cualquier carrera; ello es importante y fabuloso pues esa ayuda para la formación personal, de parte de Coldeportes nos aumentan el incentivo mensual pues es importante para mi vida y poder proseguir adelante en mi deporte.

Powercolombia: ¿Piensa utilizar inmediatamente ese apoyo educativo ofertado?
Jainer: Si claro, igual yo me estoy preparando como entrenador, la idea es que allá no hay carrera para entrenador, pero si voy a seleccionar otra carrera que me ayude a dar énfasis en lo que estoy haciendo, bien puede ser en la Administración.

Powercolombia: ¿Cual es su edad?
Jainer: Tengo 36 años, pienso que en la edad que tengo, muchos dirán, pues ya tiene una edad avanzada, pero confío en lo que hacemos y seguir adelante.

Powercolombia: ¿Aspira a ir a la Olimpiada de Brasil?
Jainer: Si señor, el objetivo es seguir con el favor de Dios, bien de salud y que todo este fluyendo, vamos a participar y así estar en el pódium porque ya estamos 4° en el mundo, quiere decir que ya podemos ambicionar mas la medalla.

Powercolombia: ¿En el marco de la preparación deportiva que abordo, obviamente se entiende que es un proceso, pero esa parte final, esa puesta a punto competitiva para llegar a la Olimpiada a competir como la abordo, salió de Colombia a terminar de prepararse o lo hizo íntegramente dentro del país en nuestras instalaciones deportivas?
Jainer: Bueno la preparación casi el 100% fue aquí en Colombia, hicimos un microciclo en México, en donde nos adaptamos a la situación Mexicana, luego fuimos a un chequeo en Brasil, lo hicimos como probando los pesos que íbamos a realizar, de ahí volví a Colombia. De pronto si como usted lo acaba de mencionar, de pronto más preparación fuera del país, irnos a Europa y prepararnos allá, como lo hicieron todos los países, eso es importante hacerlo. Entonces creo que hubiese estado más adaptado, hubiese estado más fuerte, a la situación climática, a la comida, a todo el ambiente en general, para poder estar con energía al 100%.

Powercolombia: ¿Cual es el promedio anual o semestral en rendimiento motor en cuanto a kilogramos se refiere?
Jainer: Bueno profe, aquí manejamos test técnicos y test maximales de fuerza. En el año estamos a 15-17 kilos por macrociclo, se acerca a los 18 kilos.

Powercolombia: ¿O sea su aspiración cual sería en cuatro años de preparación para Brasil?
Jainer: Estamos ahorita realizando maximal de 207 kilos, esperamos llegar en 215 kilos para estar bien seguros de los movimientos.

Powercolombia: Hay una gran incógnita y admiración por parte de los pesistas y aficionados, llámese convencional, levantamiento Olímpico, powerlifting, por los logros que usted ha obtenido. La incógnita es: ¿cómo se prepara? Sería interesante conocer su plan de entrenamiento con el cual abordo su preparación a Londres.
Jainer: Hombre profe, aquí realizamos como lo he dicho, con mi entrenador y los conocimientos que he adquirido con el, además de estudiar, lo realizamos con microciclos de estimulación de fuerza, como pudo ver con el entrenamiento de hoy. Siempre hay una preparación física precompetitiva y una competitiva, en donde se realizan diferentes clases de trabajos.

Powercolombia: ¿Hoy puede apreciar que estaban realizando trabajos basados en la pliometria para los miembros superiores, ello lo abordan en qué fase de la preparación?
Jainer: La pliometria la realizamos en los diferentes periodos de preparación, y la realizamos por ejemplo saltando de un disco al otro, con diferentes alturas.

Powercolombia: ¿Que nos puede decir de su aspecto nutricional, utiliza suplementacion?
Jainer: Aquí tenemos nutricionistas, fisioterapeutas, médicos, nos ofrecen suplementación cuando vamos a un viaje, nos dan proteínas, aunque casi las proteínas no las tomo por lo que me sube mucho de peso, me ayudan con aminoácidos y multivitaminicos que son importantes.

Powercolombia: ¿Que nos falta a nosotros para estar al nivel de los Chinos y los extranjeros?
Jainer: Como lo dijimos anteriormente, necesitamos más chequeos internacionales, ir a Europa, China, Irán estar entrenando en sus ambientes, creo que es lo más importante. Estar más ante jueces extranjeros, para que vean que no realizamos un trabajo improvisado, y que vean que vamos en ascenso, porque es así, en Beijing se dieron cuenta de estar moviendo 160 kilos y ahora saltar a un peso importante de 193 kilos son pesos de mucha importancia.

Powercolombia: Definitivamente Jainer todavía no ha pensado en el retiro de las tarimas de competencia.
Jainer: No todavía no se me ha pasado por la mente, y el día que se me pase lo hare público ante los medios y ante las entidades que me han estado apoyando, ante mi entrenador, el IDRD, Coldeportes. Por el momento pueden contar conmigo y estaré dando hasta que ya mi cuerpo diga que no, pero seguiré mis pesas y no las abandonare. Siempre me han dado mucho en mi vida, me han mejorado mi situación económica, mi vida personal y me ha dado muchas cosas para dejarlas.

Powercolombia: ¿En cuanto al equipo de competencia, como viene el trabajo en la base?
Jainer: El equipo era bastante mas grande como de 12 aproximadamente, quienes tenían un nivel bueno, por ejemplo Thomas Velázquez, que me hubiese acompañado al panamericano en Guadalajara 2011, en donde ellos se fueron porque digamos no tuvieron mucho apoyo, les exigían una marca muy alta, de pronto con más apoyo, el equipo estuviera ahorita de 6 integrantes a nivel internacional.

Powercolombia: ¿Algún mensaje adicional a la afición nacional e internacional lectores de powercolombia?
Jainer: Invito a los pesistas colombianos que tengan un sueño, que tengan en su mente soñar, soñar no cuesta nada y he tenido los míos propios y los he ido cumpliendo poco a poco con la ayuda de Dios y de la Virgen María, estar conectado con Dios. Soñar, soñar, tener un objetivo y lograrlo así sea que tenga obstáculos.

Powercolombia: jainer muchas gracias por su tiempo y la entrevista, le deseamos siga cosechando muchos logros deportivos y éxitos.
Jainer: Gracias a ustedes y pa´lante porque esto no termina todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario