sábado, 24 de marzo de 2012

Metodo de entrenamiento


METODO DE ENTRENAMIENTO


Powercolombia

Existen tantos métodos y procedimientos de entrenamiento como entrenadores hay; cada quien tiene el suyo, pero lo cierto es que unos son mas eficientes y eficaces que otros,  y para ello tanto practicantes como entrenadores se basan no solamente en la teoría y practica del entrenamiento deportivo científico, sino también en un aspecto muy valioso y que no se puede dejar de lado y es la experiencia recogida a lo largo de los años y de los eventos. Por ello es bueno acostumbrar a dialogar con entrenadores y deportistas porque se recogen de manera teórica y de “oídas”experiencias y estrategias de cómo realizar las repeticiones de uno y otro ejercicio, la selección y combinación de los ejercicios para uno y otro estilo, entre otras tantos aspectos a lo que algunos le llamaran el método de la interrogación o indagación creo. Si retomamos toda esa información y la transferimos a los libros especializados, podremos darnos cuenta que muchos “empíricos” sin saberlo están aplicando de una manera espontanea la teoría del entrenamiento de la fuerza, que de ser analizada y desglosada conscientemente desde los libros se obtendrían mejores resultados deportivos.


Entrenar no es tan sencillo como hacer cinco series de cinco repeticiones, o cualquier otra combinación. Es importante planificar el entrenamiento para poder cumplir con los objetivos propuestos y tener además una larga vida deportiva. Debe existir un balance y un énfasis en las diferentes manifestaciones de la fuerza muscular acordes con la época y temporada (ciclo) de preparación deportiva. Las ganancias de velocidad, fuerza explosiva, fuerza máxima y fuerza resistencia son todas importantes, pero tienen un lugar predominante dentro de la preparación de acuerdo a lo anteriormente expuesto.



Realizar de forma rutinaria los mismos ejercicios, disminuirá rápidamente el rendimiento. Por ello no solamente se deben practicar los ejercicios básicos sino los ejercicios auxiliares o de asistencia, seleccionando los mas adecuados a las necesidades motoras, biomecánicas y de corrección y mejoramiento de estilos, o en otras palabras implementando aquellos que por nuestras fortalezas y debilidades atléticas debemos insertar dentro de nuestro entrenamiento, todo con le animo de buscar un constante rendimiento y también de “oxigenar” o en otras palabras de ofertar variedad de estímulos tanto al sistema nervioso como por ende a nuestros músculos.
Este aspecto de manera fundamental lo tiene presente dentro de su filosofía de entrenamiento el método Westside-barbell de Louie Simmons. El incluir ejercicios que por su biomecánica y acción sobre los músculos pueda ofrecer un estimulo adecuado siempre cambiándolo cada semana o dos semanas, como por ejemplo el ejercicio de “reverencias” o “buenos días”, es un movimiento muy similar al peso muerto. Pues al practicar este ejercicio, el levantador se inclinara de modo semejante. Es por ello, que el ejercicio de los “buenos días” favorece el peso muerto, lo importante es mentalizar el peso muerto y emplear la misma mecánica corporal que en dicho ejercicio.

EL METODO DE LOS ESFUERZOS CONJUGADOS

¿Como mejorar la fuerza y al mismo tiempo la masa muscular con el entrenamiento? El método de esfuerzos conjugados es la respuesta. Mel Ciff y Yuri Verkhoshanski en su libro Super Training (pp 364 y siguientes) dicen: …”En el entrenamiento de deportistas altamente capacitados siempre termina siendo necesario aumentar el nivel de desarrollo de cualquiera de las capacidades básicas del sistema motor que puedan limitar las mejoras de las capacidades motrices especificas. Una lógica solución seria introducir ciertos medios capaces de eliminar esta insuficiencia; sin embargo, esta medida, que muestra muy pocas posibilidades de transferir capacidades motrices especificas a la actividad de un deporte dada, no es muy eficaz”. Con el sistema especial de secuencias conjugadas, empleado habitualmente en el entrenamiento, entonces la posibilidad de que estas situaciones surjan se minimiza y la situación mejora rápidamente” Finalmente L. Simmons apoyado en esta teoría rusa ajusta la dirección técnica de sus atletas y ofrece una plantilla (templete) en la cual se puede ir trabajando a lo largo de todo el año y que según Y. Verkhoshanski la define como: …”El método conjugado comprende un entrenamiento paralelo de varias capacidades motrices, como a fuerza máxima, la fuerza velocidad y la resistencia a lo largo de un mismo periodo y con la intención de producir un desarrollo multifacético de la forma física”.

Este método para los powerlifters aumenta las cualidades especiales de la fuerza. Primero hay que seleccionar puntualmente los ejercicios que convienen al powerlifters y que estén acordes con sus necesidades particulares. Bien podría ser seleccionar un ejercicio para desarrollar un grupo muscular retrasado, o un tipo especial de fuerza como puede ser la de inicio, la excéntrico o la fuerza de aceleración. Así de esta manera combinando dos días para fuerza máxima y dos días para trabajo de velocidad se entrenan cinco manifestaciones de la fuerza muscular a saber:

1. Rapidez
2. Explosividad
3. Velocidad-fuerza
4. Fuerza-velocidad
5. Fuerza absoluta o máxima

Cuando un powerlifter emplea repetidamente el mismo método de entrenamiento para incrementar la fuerza, eventualmente se estanca, se deben incorporar ejercicios y métodos variados para poder continuar aumentando los resultados. Es posible ganar fuerza en cualquier zona muscular del cuerpo siempre y cuando alternes entre ejercicios diferentes pero de la misma finalidad. A medida que la efectividad del ejercicio disminuye, se debe cambiar a otro. El pesista no se debe casar con ningún ejercicio.

Referencia:

Verkhoshansky, Yuri. Super Entrenamiento. Editorial Paidotribo. Barcelona. 2000


No hay comentarios:

Publicar un comentario