EL SOMATOTIPO CORPORAL
Powercolombia
William Sheldom fue el creador en 1940 de la teoría de los somatotipos corporales, en la cual describía tres tipos básicos corporales y que hoy día sigue empleándose como un buen punto de referencia deportivo. Aunque no existen los somatotipos puros sino que se encuentran tendencias entre unos y otros tipos corporales, la diferencia esta en que entre unos y otros tipos esta en la capacidad para acumular grasa o desarrollar musculo. Todos somos una mezcla o poseemos una tendencia a uno u otro tipo corporal
1. Ectomorfo (Delgados)
2. Mesomorfo (Atléticos, bien proporcionados)
3. Endomorfo (Tendencia a engordar fácilmente)
El ectomorfo
Un individuo ectomorfo presenta las siguientes características: tiene cuerpo y músculos y extremidades largas e igualmente su estructura ósea es delgada. Suelen presentar mucha dificultad para ganar peso, su metabolismo es rápido. Por dicha razón los deportes de fuerza y potencia no son los que mejor se le acomodan o adecuan, dada su constitución frágil y delgada. Mantienen magros y delgados todo el tiempo, principalmente se ven en los deportes de largo aliento, poseen niveles de grasa muy bajos.
El mesomorfo
Tienen una solida estructura osteo-muscular, torso largo y pecho bien desarrollado. Son individuos fuertes y musculosos. Se mantienen magros regularmente y les queda fácil tanto ganar como perder peso según las necesidades deportivas. Ganan musculo con facilidad y es el tipo corporal para los levantamientos de pesas y los deportes que impliquen gran fuerza y potencia muscular. Responden muy bien a grandes esfuerzos.
El endomorfo
Son individuos que tienden a acumular fácilmente grasa y por lo tanto tendencia al sobrepeso, poseen caderas redondeadas, cara redonda, poca musculatura y cuello corto, en general poseen un cuerpo blando. Deben incluir en su trabajo gran cantidad de trabajo aerobico para mantenerse bajos de grasa. Debido a su masa reduce su capacidad para participar y competir en deportes de gran agilidad o velocidad.
Otras clasificaciones
Existen otras clasificaciones empíricas de empleo muy común entre los instructores y entrenadores en los gimnasios. Por ejemplo los rusos ofrecen algunas tales como:
· Cuerpo en forma de A: Este tipo corporal se encuentra tanto en hombres como en mujeres predominando especialmente en estas últimas, presentando hombros estrechos y caderas y piernas bastante gruesas y prominentes.
· Cuerpo en forma de H: También se presenta en ambos sexos y se caracteriza por el popular termino “neverudo o cuerpo de nevera” o sin cintura dentro del argot común. Se aprecia mucho en los levantadores de pesas tanto powerlifters como olímpicos; así mismo en deportistas como son lanzadores y lanzadoras de bala, martillo y disco, también dentro del deporte de la lucha y el canotaje.
· Cuerpo en forma de T: otros le llaman en forma de embudo, típico de practicantes del culturismo con mala orientación en la preparación presentando un torso bastante voluminoso y piernas de “palillo”.
· Cuerpo en forma de X: Característicos de los fisicoculturistas, en donde la zona media es bastante estrecha, presentando buena proporción entre el tronco y las piernas. Así mismo se ve mucho esta característica en el deporte del atletismo, mas exactamente entre los velocistas puros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario