viernes, 30 de marzo de 2012


EL DIARIO DE ENTRENAMIENTO

Powercolombia

El diario de entrenamiento es una bitácora donde se lleva un registro lo mas detallado posible de las sesiones de entrenamiento y competición, consignando aspectos tanto relacionados con la carga física como son las variables de volumen, intensidad, peso medio y un grafico de la evolución del entrenamiento, así como también datos pertinentes al peso corporal, posible dolencias, frecuencia cardiaca entre otros aspectos que el pesista considere importantes para poder llevar un control de su preparación deportiva. Esta bitácora es una prueba fiel de lo que funciona y no funciona, es un elemento de consulta para revisar una posible lesión, o buen estado de la forma física en un determinado periodo de tiempo.

Después de los entrenamientos es una forma precisa de analizar como fue o fueron las anteriores sesiones y poder realizar un comparativo para poder tomar acertadas decisiones futuras sobre la carga y la preparación deportiva, o viéndolo de otra manera es un complemento de los planes de entrenamiento que recibe el deportista. Por lo tanto, el realizar este feedback, posibilita integrar la información para la toma adecuada de las decisiones propias o de los dirigidos.

¿Para que sirve llevar un diario de entrenamiento?
Un diario puede ayudar a prevenir lesiones y cuando estas suceden, se puede detectar e identificar la causa de esta, también posibilita analizar un excelente periodo por el que atravesó durante su preparación camino hacia algún evento y poder determinar exactamente como fue la carga física que manejo, para poder tomar caminos y estrategias adecuadas en la preparación. Todo powerlifter y atleta serio y comprometido con su deporte registra sus sesiones.
El diligenciar y anotar todo en un diario de entrenamiento, ayuda a planificar el mismo, porque es una forma de analizarlo a fondo, puesto que de esta manera se aprende a controlar y ser responsable del entrenamiento.

El entrenador al exigirle y enseñarle a sus deportistas a llevar un diario de entrenamiento, les estará permitiendo tomar conciencia de cada uno de los aspectos de su programa de entrenamiento, para tomar parte activa de su preparación.

Entre los objetivos que se pretenden con el diario están:

·         Ayudar a la evaluación momentánea y final de un ciclo de preparación llevado a cabo.
·         Enseñar al powerlifter a tener un control de si mismo y de las cargas que realiza.
·         Ofrecer al entrenador información precisa sobre el efecto y acción de las cargas aplicadas al organismo en los diferentes ciclos y etapas de preparación.
·         Controlar la aparición de posibles signos e indicadores de agotamiento o sobreentrenamiento.
·         Garantizar y responder con fidelidad los cambios de rendimiento motor.
·         Controlar la carga de entrenamiento, permitiendo cuantificarla en los indicadores como son Volumen, Intensidad (%), Peso Medio e Intensidad Media Relativa; en otros términos controlando aspecto Cuantitativos y Cualitativos de la carga.

COMO DILEGENCIAR EL DIARIO DE ENTRENAMIENTO

Adquiera un cuaderno cuadriculado grande, mejor de esta clase porque permite realizar trazos y gráficos con mayor comodidad.
En cada hoja registre una semana dejando espacio para las notas pertinentes de cada sesión práctica.
Se debe registrar el día, fecha, hora de la sesión y el peso corporal.
Registre todo, destacando tanto las series y pesos de calentamiento como principales, así como los estiramientos. Importante llevarlo con bolígrafos de dos o tres colores para destacar intensidades y cargas maximales entre otros aspectos.
Escriba en detalle el ejercicio indicando ajustes que realizo a este, ángulos de trabajo y pesos. Escriba primero la carga, luego las series y finalmente las repeticiones, por ejemplo 120x5x3, indicando lo anterior 120 kilosX5seriesX3repeticiones
Si durante la sesión presenta alguna molestia física, descríbala y anote en que consiste
Debe dejar un espacio adecuado para llevar la totalización del volumen, intensidad y peso medio de la carga, el cual se totaliza tanto por sesión, semana y mes. De esta forma conocerá cuales son lo volúmenes totales manejados (tonelaje), así como las otras variables.

Resumen final
La recolección de la información diaria del entrenamiento en el diario es una herramienta que nos soluciona problemas, nos enseña a entrenar, a planificar y organizar el entrenamiento. Por lo tanto el powerlifter al anotar sus entrenamientos y sensaciones físicas le ayudara a mejorar y conseguir sus objetivos deportivos.
En el diario de entrenamiento inclusive se pueden apuntar aspectos como son indicadores de la preparación física, calidad del sueño, sensaciones de fatiga, apetito y nutrición, ganas de participar en determinada o determinadas competencias, dolores musculares y molestias. El entrenador periódicamente se reunirá con sus deportistas para analizar esta bitácora, estrechando de esta manera las relaciones del entrenador con sus dirigidos.

Tabla 1 Modelo de diario de entrenamiento
Fecha:
Hora:
Sesión Nº:
Carga
Ejercicio
Peso, series, reps
Volumen
Int (%)
Peso Medio
IMR (%)

















































Modelo de diligenciamiento del diario de entrenamiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario