viernes, 12 de agosto de 2011

Acerca de la disciplina deportiva


ACERCA DE LA DISCIPLINA DEPORTIVA




Por Armando Cardoza

Siempre he dicho que lo que no se aprende por los libros, se aprende por los ojos, o en otros términos debe existir un equilibrio entre la teoría y la práctica, y las anteriores acontecen invariablemente en los diferentes campos del saber. El deporte no es la excepción; claro esta según lo expresan los investigadores, ante todo esta el conocimiento empírico y a partir de ahí se desarrollan muchos e interesantes conocimientos e investigaciones que indiscutiblemente involucran: la teoría y la práctica.
En el levantamiento de pesas se da especialmente el primero de los términos en el ámbito de los gimnasios, destacándose fuertemente esa urgente necesidad que tanto “entrenadores”, como “deportistas” acentúen la segunda, o sea la teoría. Pero tanto los unos como los otros, con sus excepciones claro esta, no gustan de digerir información técnica y metodológica, acudiendo a consultar los libros y documentos de marcado interés para nuestros fines, perdiendo la oportunidad de enriquecer el acerbo de conocimientos especiales, los cuales les ayudaría a crecer y mejorar en el deporte de su elección, bien sea levantamiento de pesas, powerlifting o culturismo.
Creo que todo es cuestión de disciplina, el entrenador debe luchar cada día con sus dirigidos, no solamente orientando sus entrenamientos, sino tratando de hacerle comprender, aspectos teóricos del entrenamiento deportivo inherentes a su especialidad deportiva. Eso es lo que se llama disciplinar a sus dirigidos, para que con la simbiosis entrenador-alumno, se alcancen los mejores logros deportivos. Vuelvo y repito: disciplina es lo que falta a muchos de los atletas y es una lucha constante, porque el entrenador debe acometer todos los días e inclusive con reuniones exclusivas dedicadas a teorizar con su grupo de dirigidos, acudiendo muchas veces de mala voluntad a estas reuniones académico-deportivas.

Origen de la palabra disciplina

El término disciplina proviene del latín, disciplina, y era el nombre de un utensilio "pedagógico". El instrumento estaba hecho ordinariamente de cáñamo o soga rústica, con varios ramales o hebras, cuyos extremos o canelones eran más gruesos, y que servía para azotar a los pupilos, estudiantes y novicios. Así, "disciplinar" significaba dar disciplinazos por castigo y –casi siempre- en público.

Luego y en base a aquel "uso", se popularizó la acepción más común, que se refiere a la "disciplina" como una doctrina o instrucción, como un arte, facultad o ciencia, y especialmente -en la milicia, el deporte y en los estados eclesiásticos secular y regular- la observancia de las leyes y el orden propio de la profesión o de la institución.

Es un sustantivo latino, multifacético en su significado. Se refiere a educación, entrenamiento, autocontrol y determinación, conocimiento en un campo de estudio y un estilo de vida ordenado. Disciplina era una deidad menor en la mitología romana y representaba a la disciplina.

Las anteriores explicaciones al origen de la palabra disciplina, nos van orientando y dando la razón de porque a la practica del cualquier deporte, y míremelo por el lado que nos gusta: el powerlifting, se le denomina disciplina deportiva, puesto que bien podría ser trasferida o interrelacionada con los términos entrenamiento, determinación, conocimiento de una rama deportiva; y no un simple conocimiento, sino como es del deporte de nuestra elección, el que nos lleva a soñar, y el que nos reporta alegrías y nos brinda motivos para sonreír y sentirnos vitales, para profundizar en los recónditos de esta especialidad, indagando, buscando literatura, documentándonos, con el espíritu de superarnos y ser cada vez mejores entrenadores o deportistas powerlifters.

Definición del término disciplina

Así que buena parte del éxito deportivo, esta en la disciplina, dura e insoportable para muchos, pero que al final del camino quien la lleva bien, cosecha grandes frutos, como pago a sus esfuerzos, como pago a su disciplina.

Se conoce como disciplina a la capacidad que puede ser desarrollada por cualquier ser humano y que implica, para toda circunstancia u ocasión, la puesta en práctica de una actuación ordenada y perseverante, en orden a obtener un bien o fin determinado. Es decir, para conseguir un objetivo en la vida, cualquiera que nos propongamos, debe contener una buena dosis de perseverancia y/o fortaleza para lograrlo; resulta indispensable tener o disponer de un orden personal que nos organice, para alcanzar nuestros fines de un modo más concreto, prolijo y sin fisuras.

La practica del powerlifting requiere de manera acentuada desarrollar esta capacidad, la disciplina, puesto que si se lleva de forma continuada, ordenada y perseverante las practicas y entrenamientos, se podrán obtener como recompensa los logros y triunfos que son anhelados por muchos cuando se esta parado en la tarima de competencia.

·         Debe ser una actuación ordenada, puesto que atender a un método y unos procesos y procedimientos lógicos, dictados, establecidos y comprobados por la teoría y el método del entrenamiento deportivo, se llegara a buen termino durante la competencia, dejando de lado la improvisación y el entrenamiento por inspiración momentánea en las sesiones de entrenamiento,  por una practica veraz, científica y con acento en la didáctica especial del entrenamiento.
·         Debe ser una practica perseverante, y dentro de los Principios del Entrenamiento Deportivo, encontramos aquel que se llama Principio de la Continuidad de los Esfuerzos, en cual invita a perseverar con regularidad, en donde los estímulos entre un entrenamiento y otro deben tener el debido espacio en el tiempo, para dar lugar al pleno restablecimiento de las funciones, buscando la bien llamada sobrecompensaciòn o supercompensaciòn funcional, para de esta manera progresar lo mayor posible, dentro de los limites particulares e individuales.

La Educación deportiva

En Alemania y en la Ex Unión Soviética, el ser deportista era y es una carrera tan importante y relevante como cualquier otra, en donde desde el principio y hasta el final del ciclo de vida deportiva útil del atleta, adquiría y se le impartía como parte del proceso de formación deportiva, una educación deportiva integral, formando no solo al atleta, sino a la persona, al ser humano en el amplio sentido de la palabra.
En un articulo escrito por Francisco Javier Castejón Oliva y publicado por la revista digital   www.efdeportes.com tomando la educación deportiva, en el sentido de propiciar un enfoque educativo de la práctica deportiva, nos dice,…”Sería contraproducente intentar educar sobre el deporte sin tener unas ideas claras sobre las repercusiones que tiene, las influencias que provoca, hacia qué deriva su práctica”... La educación deportiva incluye todos aquellos elementos que hacen una formación completa de los sujetos que se encuentran vinculados al deporte, no es sólo la formación del sujeto en crecimiento, también es la transmisión de valores motores, sociales, morales e intelectuales. La educación deportiva implica que las personas que van a participar en el deporte parten con una idea preconcebida del mismo, y desean obtener algo a cambio.

En la educación deportiva se encuentran todos aquellos aspectos que hacen que los sujetos tengan una formación que va más allá de la simple práctica, que asume también el conocimiento cultural relacionado con el deporte y la socialización que se consigue con el mismo. A esto tenemos que añadir el componente de autonomía como uno de los aspectos claves en la educación deportiva.

La educación deportiva es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora impartir dirección técnica y entrenamiento al grupo de atletas, y el powerlifting debe ser consciente de esta acción, en beneficio de su práctica y sus actores.

Estaría incompleta la preparación del powerlifter, sino lleva implícita una buena dosis de educación deportiva, haciendo tomar conciencia a sus practicantes de temas inherentes e importantes como es la disciplina, el control, el respeto por la norma y por los demás, con beneficio no solo para si mismo sino para los demás, conocer y estudiar con detenimiento la interdisciplinariedad y transversalidad que tiene con otras ciencias como son, la fisiología del ejercicio, la pedagógica, la didáctica especial del entrenamiento deportivo, la teoría y método del entrenamiento deportivo, entre otras ciencias.


La pereza mental
Pero el asunto de la disciplina, toma de consciencia, y la educación deportiva, se ve obstaculizada en nuestro medio por un mal sin dolor y muy profundo y es la pereza, la pereza mental como la llaman muchos.
Me he interesado por  indagar entre muchos de los practicantes y competidores del levantamiento de pesas, el powerlifting, y el culturismo, invitándolos a leer las diversas notas que aparecen en powercolombia.com, remitiéndolos a artículos, y documentos tanto de otras paginas Web como de libros científicos, y revistas especializadas, y solo gustan de mirar las fotos, pero no de leer el contenido. Es mas, mirar las fotos, pero no hay un análisis detallado de la mismas graficas, o sea las miran mal, no las aprecian.
A todo esto, se le denomina pereza mental, la cual va unida al descuido y a la falta de atención y como bien dicen algunos documentos, es uno de los vicios más comunes e infantiles entre los adultos. El esfuerzo que conlleva hacer algo mal, o guardar las cosas fuera de lugar, supone el mismo gasto de energía que hacerlo correctamente.
Una cierta dosis de disciplina mental es la base del pensamiento lógico, y por tanto de ella depende todo lo que de juicioso pueda haber en el ser humano. Por eso, analizar el grado de pereza mental de aquellos que nos rodean constituye un buen criterio a la hora de juzgar a las personas, y se ve plenamente reflejado en las sesiones practicas en el gimnasio, en el manejo de los equipos que lo componen, en el diligenciamiento o no de un diario de entrenamiento en donde se consignen las cargas manejadas, atendiendo a indicadores diversos como son el volumen, la intensidad, el peso medio, la intensidad relativa a lo largo de la sesión, semana y mes de entrenamiento.
Lesiones por sobreuso
Si por parte del entrenador y el pesista, no se planifican y periodizan los esfuerzos del entrenamiento,  atendiendo a los correspondientes medios de control, tanto pedagógicos, como de la especialidad, se incurrirá en una serie de desaciertos al momento de adelantar la preparación con miras a la competencia o durante la misma, con catastróficos resultados, los cuales terminan desmoronando al atleta, en cuyo caso muchos terminan abandonando la practica de su deporte preferido, y por el cual muchos sueños construyeron.
 Entre las causales de abandono de un deporte y las pesas no es la excepción están las lesiones, y una de ellas es la lesión por sobreuso o sobredosificación de los esfuerzos. Si no se lleva un control de las distintas sesiones, sino existe una disciplina en este aspecto y no se procuran estudiar los contenidos diversos del entrenamiento deportivo con miras a la planificación con respecto de la programación deportiva, se puede caer o adquirir una lesión por sobreuso. Siempre he dicho que, como las articulaciones no tienen una lengua que nos diga “estoy cansada, necesito recuperación, bájele a las cargas etc.”, todo puede terminar en una lesión, para obligar al cuerpo y al organismo a tomar reposo y restablecimiento. Pero de una forma dolorosa, la cual obliga a perder todas las adquisiones logradas hasta el momento, lo cual enseña lastimosamente a entrenar y a respetar unos parámetros obligados, que se denominan: periodización del entrenamiento, recuperación, control de la carga, etc.
 

El portal http://www.sobreentrenamiento.com/publice/Articulo.asp?ida=688 publico un articulo donde comenta: …”Las lesiones por sobreuso son bastantes frecuentes en deportistas de cualquier edad o nivel de competición. Una visible explosión de fracturas por sobreuso en huesos de las extremidades inferiores en basquetbolistas profesionales de alto nivel, ha llamado la atención del periodismo y ha llevado a un mejor entendimiento por parte del público, del fenómeno llamado “síndrome por sobreuso”. Sin embargo, el espectro de lesiones por sobreuso en deportistas niños o adolescentes, sólo se ha reconocido recientemente. Estas lesiones pueden variar desde la incapacidad permanente de la osteocondritis del codo, hasta los “dolores de crecimiento” completamente no específicos, en los jóvenes deportistas. Un factor principal en el incremento en la frecuencia de estas lesiones por sobreuso en el adolescente, es el desarrollo de especialistas en deportes a edades tempranas. Estos atletas eligen su deporte particular siendo muy jóvenes y, en lugar de participar en varios deportes en forma recreativa, entrenan exclusivamente en una o quizás dos disciplinas deportivas. Tales entrenamientos llevan a los deportistas a micro traumatismos reiterados, particulares de ese deporte, y es este el principal factor etiológico de las lesiones por sobreuso”.

Tipos de lesiones
Por sobreuso, otros le dirán sobre entrenamiento, sobredosificación, también por un mal calentamiento, por seleccionar cargas o estímulos que no están acordes con la capacidad momentánea y actual de deportista, por el afán de logran una puesta a punto, sin atender a los aspectos disciplinares del control, la progresión de la carga, la continuidad, la periodicidad y otros factores como el empleo indiscriminado de “ayudas” deportivas, podemos encontrar algunos tipos comunes de lesiones como son:
·         Fracturas por estrés
·         Tendinitis
·         Bursitis
·         Otras patologías
Fracturas por Estrés
Las fracturas por estrés se han convertido en “la gran máscara” para los deportistas y los médicos. Previamente reconocida en los soldados poco entrenados como fracturas de “marcha”, la fractura por estrés parece estar, muy a menudo, asociada con un mal entrenamiento. Muy probablemente es causada por micro traumatismos recurrentes resultando en una fatiga en el hueso cortical, que a menudo es imperceptible con radiografías comunes hasta 6 a 8 semanas luego del comienzo del dolor.
La fractura por estrés es más frecuentemente observada en la tibia y en el peroné, pero cualquier dolor persistente relacionado con la actividad en el pie, cadera, rodilla, o tobillo debería llamar la atención del médico. Estas fracturas incluyen a los huesos desde la zona púbica hasta el tarso y metatarso. Las desalineaciones anatómicas y el desbalance músculo-tendón, así como el mal entrenamiento, pueden ser factores contribuyentes de esta patología.
Tendinitis
La tendinitis es una inflamación del tendón debido a pequeños desgarros.
El atleta joven está más a menudo afectado en el punto de inserción del tendón, la apófisis, que el atleta adulto con tendinitis. Ya sea el tendón o la apófisis se vuelve doloroso y se inflama.
El descanso es una parte importante en el tratamiento de la tendinitis y apofisitis, ya que uno debe respetar las respuestas del organismo a los procesos inflamatorios con relación a los micros desgarros en las fibras del tendón. Sin embargo, el reposo total puede demorar la curación, y por lo tanto es útil un período de reposo relativo. Los jugadores de básquet con tendinitis patelar que no realizan los drills de salto, pero que en cambio nadan 2 a 3 horas diarias, mantendrán su flexibilidad y evitarán la atrofia muscular facilitando, a su vez, el proceso de curación. Ya no resulta más aceptable no responder a las expectativas fisiológicas del atleta. El descanso forzado o la inmovilización producen una predecible atrofia músculo-esquelética con un perjuicio funcional.

Bursitis
Una bolsa (bursa) es un potencial espacio que se edematiza y se inflama cuando los tejidos adyacentes están irritados o lesionados. El uso excesivo de una cápsula articular o de un ligamento que provoca una lesión puede estar asociado con la bursitis. En el deportista joven usualmente la bursitis responde fácil y rápidamente con reposo, hielo, y con la determinación y corrección de los factores responsables de su aparición.
Lesiones Deportivas en Deportistas Nuevos
Mecanismos de una lesión
Las lesiones deportivas pueden encuadrarse en dos mecanismos básicos: macro traumatismos de impacto simple y micro traumatismos reiterados (por uso excesivo). Cualquiera de ellos puede producir lesiones en cualquier parte del cuerpo.
En general, son comunes tanto para deportistas profesionales como para los recreacionales, las lesiones por sobreuso en la rodilla, tobillo, y tendones; aunque se encuentran con más frecuencia, entre este último grupo.
Estas lesiones son, a menudo, asociadas con técnicas de entrenamiento deficientes o con la ausencia de entrenadores profesionales. Los atletas profesionales evitan más frecuentemente este tipo de lesiones, ya que el volumen e intensidad del entrenamiento están cuidadosamente planeados. Ellos no intentan “mucho muy pronto, en un período demasiado corto”.
Macro traumatismos de impacto simple
Un simple esguince o golpe puede provocar un macro traumatismo de impacto simple. Tales lesiones incluyen esguince agudo de la rodilla, lesiones por rotación de los ligamentos del tobillo, contusiones, y fracturas (excepto fracturas por estrés).
Micro Traumatismos Reiterados
Las lesiones causadas por micro traumatismos reiterados pueden ser consecuencia de actividades como arrojar una pelota por encima de la cabeza, el impacto del pie contra el piso mientras se corre, danzar, hacer ejercicios aeróbicos, o realizar flexiones y extensiones repetidas de la espalda en las rutinas gimnásticas.
Las lesiones por sobreuso, que afectan a varios tipos de tejidos en distintas partes del cuerpo, incluyen tendinitis, fracturas por estrés y bursitis, y pueden causar dolor durante la extensión o flexión de la articulación.
En los brazos, estas lesiones surgen de los frecuentes movimientos de balanceo o rotación, como ocurre con el tenis y el golf, o en juegos que requieren lanzamientos y bateos reiterados. En las piernas y caderas, golpear el cuerpo contra una superficie dura, como ocurre al correr, saltar una soga, remar, o andar en bicicleta, puede causar lesiones por sobreuso muy dolorosas.
En la rodilla, estas lesiones incluyen tendinitis patelar, condromalacia, y en algunos adolescentes, la enfermedad de Osgood-Schlatter. Las lesiones en los corredores pueden ser causadas por calzados inadecuados e irregulares y por el tipo de superficie en donde se corre. Otras causas de lesiones por sobreuso pueden ser errores de entrenamiento, desalineaciones anatómicas de los brazos o piernas, y desbalances músculo-tendinosos existentes. Algunas de estas lesiones están asociadas con enfermedades pre-existentes o lesiones previas.
De acuerdo a la causa, para resolver el problema y eliminar el dolor, quizás sólo sea necesario cambiar la técnica de entrenamiento, revertir el desbalance muscular con ejercicios específicos, o compensar las desalineaciones anatómicas de las piernas, utilizando ayudas ortopédicas. Aún la simple inserción de una plantilla en el calzado puede, a veces, resolver el problema. A veces se debe remitir al paciente a un ortopedista para un adecuado tratamiento.
Proceso del entrenamiento deportivo

El padre de la teoría del entrenamiento deportivo. L. P Matviev, bien llamo a todo ello el “Proceso del Entrenamiento Deportivo”, porque es una acción compleja a partir de tomar en cuenta factores e indicadores que influyen en la obtención de altos logros deportivos, pero mas allá de todo esto se torna importante que se visualice al deportista como persona, para que el logro de todos esos propósitos y fines deportivos no se convierta en un impedimento para su desarrollo futuro como ciudadano.

El proceso del entrenamiento deportivo (Arnold, 1990; Mozo 2002): …”Es un proceso pedagógico especial que se concreta en la organización del ejercicio físico, que varía en cantidad e intensidad, produciendo una carga creciente, que por una parte estimula los procesos fisiológicos de sobrecompensación y mejora las capacidades físicas, técnico - tácticas y psíquicas del atleta, a fin de exaltarlo y consolidar su rendimiento”. Por la otra parte dicho proceso activa las posibilidades cognoscitivas, tanto por la vía de la instrucción como de la auto - instrucción intelectual, contribuyendo de igual modo a la formación de la personalidad del deportista, a través de la preparación moral y volitiva en función de la sociedad. El Entrenamiento Deportivo, se caracteriza por ser un proceso acumulativo de muchos años por lo que posee un carácter perspectivo o a largo plazo con relación a la obtención del máximo rendimiento por parte del deportista.

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