jueves, 25 de agosto de 2011

Importancia de la flexiblidad en el levantamiento de pesas


IMPORTANCIA DE LA FLEXIBILIDAD EN EL LEVANTAMIENTO DE PESAS


powercolombia.com
Junto con el entrenamiento de pesas y sobrecargas, asegúrese de mantener  y mejorar su flexibilidad. A mayor arco de movimiento, mucho mejor será su gesto deportivo en el levantamiento de pesas, llámese, powerlifting, halterofilia o culturismo. Prepárese siempre incluyendo un buen régimen de ejercicios de estiramiento durante su preparación deportiva, antes y después de su entrenamientos. La flexibilidad no significa que usted tiene que ser blando como una lombriz. Usted puede aplicar su fuerza exactamente cuando y donde usted la necesite, sin estar limitado por músculos y articulaciones rígidas. Si usted puede mover sus miembros, cuello, extremidades y zona media en las mismas posiciones que adopta un chico, entonces usted esta suficientemente flexible. De lo contrario dedique a trabajar y mejorar con ejercicios de estiramiento.

Flexibilidad y entrenamiento de fuerza
Esta sinergia va a prevenir la aparición de lesiones, y favorece un mejor y pleno restablecimiento después de la sesiones de entrenamiento. Si a usted le falta flexibilidad, corre el riesgo de lesionarse. La prolongada acción de las grandes cargas es muy estresante para su cuerpo, y la flexibilidad tiene el doble propósito de ayudarlo a restablecer y a prevenir traumatismos. Para aquellos practicantes de las pesas, con problemas de flexibilidad, el press banco ocasiona grandes estragos en la articulación de los hombros, las sentadillas son notablemente duras para las rodillas y virtualmente molesta la espalda baja.
En todo caso, como levantadores de pesas, no necesitamos la misma suerte de flexibilidad útil para un gimnasta o bailarín de ballet; y es a lo que denomino flexibilidad útil. Lo importante es asegurar que el pesista se pueda mover sin esfuerzo a través de una gama amplia de movimiento que favorezca la adecuada técnica del levantamiento en cuestión y que son parte de su rutina de entrenamiento.

Algunas áreas problema en los levantadores de pesas:
·         Hombros. Los problemas y molestias en los hombros son comunes entre los levantadores de pesas. La acción de relajarse en la posición abajo en el press banco es el principal culpable. Los crucifijos y fondos pueden también ocasionar algún daño. Tengamos presente que la musculatura de los hombros se mantiene unida por varios pequeños músculos. Durante un press, hará que el conjunto de músculos se estren por falta de elasticidad-flexibilidad, resultando en serias y debilitantes lesiones. Usted será incapaz de alcanzar su total potencial en el press banco, los empujes o un jerk, si su flexibilidad de hombros es inadecuada.
·         Caderas. Realizar sentadillas no es lesionante. Pero si a usted le falta flexibilidad-elasticidad en sus piernas, caderas y espalda baja, la sentadilla puede definitivamente lesionarlo. Es importante estirar estas áreas, especialmente si usted enfatiza estas áreas con el objeto de participar en eventos. La falta de flexibilidad en cualquiera de estas zonas, bien sea en la parte interna de la pierna (aductores) o en las caderas, forzara su pelvis y causara que su espalda baja este “redondeada” durante el movimiento de la sentadilla. Por lo tanto, un programa de sentadilla debe incluir imperativamente ejercicios de flexibilidad-elasticidad.
·         Femorales. Los femorales o isquiotibiales inflexibles causaran problemas durante los despegues, permitiendo un excesivo “redondeamiento” de la espalda baja. Esta falta de flexibilidad-elasticidad, hará difícil conseguir las apropiadas posiciones, tanto iniciales como subsiguientes durante la posición inicial y la trayectoria del movimiento.
·         Caja torácica. A partir de los 25 años aproximadamente la caja torácica y los tejidos conectivos que la rodean son menos flexibles que los de los chicos y adolescentes. Un máximo esfuerzo en un despegue o en un empuje de fuerza con barra por encima de la cabeza, puede distender los tejidos conectivos del área. El entrenamiento de flexibilidad-elasticidad para estas áreas se torna importante y no debe descuidarse.
Conclusión
El entrenamiento de la flexibilidad-elasticidad y la fuerza muscular son dos inseparables. Durante su programa de entrenamiento de pesas, no olvide dedicar atención a la flexibilidad especialmente a la zona que entreno ese día. Recordemos que el musculo entre más elástico, mas potencial de fuerza podrá desarrollar y menos propenso a lesiones estará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario