martes, 1 de noviembre de 2011

Reflexiones sobre Metodologia del powerlifting Parte 2


ACERCA DE LA CLASIFICACION DE LOS EJERCICIOS EN POWERLIFTING


Por Armando Cardoza

Tal como sucede en levantamiento olímpico, al momento de componer el plan de entrenamiento en powerlifting, se debe tener presente la clasificación de los ejercicios, pues este aspecto va a colaborar al coach y al atleta en la adecuada selección de los medios de entrenamiento acordes con el momento, fase o ciclo de preparación deportiva, así como en las fortalezas y debilidades que presente el competidor.



De acuerdo a lo anterior se deben clasificar los ejercicios en tres importantes grupos, cada uno con unos objetivos y unos medios o ejercicios muy propios, los cuales de acuerdo a las semejanzas en la cinemática y dinámica del ejercicio básico de competencia se deben emplear tanto para corregir errores técnicos como para ser apoyo directo en la preparación deportiva.

La Cinemática: Estudia la forma y el carácter del movimiento de los cuerpos.
La Dinámica: Estudia el contenido del movimiento
Por las dos razones expresadas anteriormente a diferencia del fisicoculturismo el cual entrena músculos, el powerlifting entrena movimientos.

1er Grupo: Ejercicios Clásicos o competitivos
En este grupo encontramos los ejercicios propios de competencia del powerlifting como son en su orden la Sentadilla, la Fuerza en banco plano y el Despegue. El Ejercicio Clásico provoca las adaptaciones orgánicas más complejas y debe regirse acorde con el reglamento y las normas de competición. Su uso o empleo se debe enfatizar preponderantemente el ciclo de puesta a punto competitiva. Es importante aclarar que no solo en la puesta a punto competitiva sino en el periodo preparatorio básico se debe incluir, lo que distingue o diferencia de uno u otro es el porcentaje (%) de entrenamiento que se le dedica al ejercicio clásico  en las diferentes fases de la preparación. Recordemos que la distribución de los medios o ejercicios de entrenamiento dependen de las exigencias específicas de la disciplina deportiva y de la capacidad y necesidades individuales de rendimiento del deportista.

2º Grupo: Ejercicios Auxiliares o Especiales
Son aquellos ejercicios que por cinemática y dinámica corresponden a las exigencias o se asemejan bastante al ejercicio básico y por tanto de la competencia. Con estos ejercicios se perfeccionan los movimientos propios del ejercicio competitivo, sirven además como motivantes al ofrecer variedad al entrenamiento, y lo más importante corrige errores técnicos presentes en las diferentes fases de la trayectoria de ejecución del movimiento básico o competitivo. Por lo tanto estos ejercicios perfeccionan ante todo las capacidades físicas determinantes del rendimiento, sobre todo, la fuerza, la resistencia en fuerza y la rapidez, pero también mejorar componentes o partes del movimiento al tratarlas aisladamente o como bien podría decirse al manejar analíticamente la técnica de ejecución. A grandes rasgos se emplean a fin de enseñar, corregir, perfeccionar y fijar determinadas partes y elementos del ejercicio básico o de competencia.

Tomando a manera de ejemplo, ejercicios auxiliares o especiales para la sentadilla, los cuales van a mejorar la técnica de ejecución del atleta junto con las capacidades físicas están: La sentadilla Zercher, la sentadilla arrodillado (Kneeling squat), la sentadilla frontal, sentadilla de pines en el rack de potencia etc. Para el press banco, encontramos ejercicios auxiliares que van a tratar el movimiento competitivo por partes o analíticamente, tales como, el floor press, el board press, press banco con banda inversa, press banco con cadenas y/o bandas etc.

Los ejercicios auxiliares o especiales no son un sustituto, sino un medio de entrenamiento indispensable, los cuales realizan una indispensable tarea, los cuales ofertan diversas exigencias físicas y técnico-deportivas al powerlifter. Sin embargo, solo son totalmente eficaces en estrecha unión con el ejercicio básico o competitivo. Es muy importante, durante todo el ciclo de preparación, el practicar en el entrenamiento, tanto el ejercicio competitivo como los auxiliares, para poder mantener el nivel de cada una de las capacidades físicas, lo que en otros términos se le denomina Esfuerzos Conjugado, de cuya escuela Louie Simmons  preconiza regularmente en su practica.

3er Grupo: Ejercicios Complementarios o de Desarrollo General
La incorporación de estos ejercicios durante el proceso del entrenamiento tiene la importancia siguiente:
·         Fortalecen el sistema óseo y tendino-ligamentoso del atleta.
·         Son colaboradores directos de la preparación físico-deportiva.
·         Previenen lesiones.
·         Mejoran y colaboran al restablecimiento orgánico. (descanso activo).
·         Eviten imbalances musculares, propios de solo practicar los ejercicios básicos o competitivos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario