sábado, 14 de abril de 2012

Efectos del entrenamiento


EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO.
Generalidades y conceptos fundamentales de los efectos del entrenamiento.


Por:
FREDY M. JEREZ B.
Profesional en cultura física y deporte.
Especialista en entrenamiento con sobrecarga.
Especialista en administración deportiva.
Ent. Centro Deportivo Paralímpico (I.D.R.D.)
Asesor metodológico ASESORES DEPORTIVOS DE COLOMBIA

Palabras clave: Cambios funcionales y estructurales; efectos agudos, retardados, parciales, acumulativos y residuales; cansancio.

Resumen:Los efectos de entrenamiento hacen referencia a los cambios funcionales que son relativamente estables en el organismo; se pueden distinguir diferentes efectos de entrenamiento, entre los cuales tenemos: efectos temporales, como los efectos agudos y retardados; efectos de tipo cualitativos como los efectos parciales y acumulativos; y efectos cuantitativos, como los efectos residuales.
Keywords: Functionaland structuralchanges; acute, delayed, partial, cumulative and residual effects; fatigue.
Abstract: The training effects refer to the functional changes that are relatively stablein the body,one can distinguish different training effects, among which are: temporal effects such as acute and delayed effects, type effects qualitative and partial effects and cumulative, and quantitative effects, as the residual effects.

1.     Carga y tipos de carga.
La carga de entrenamiento en términos precisos no se puede definir como un factor independiente dentro del proceso de entrenamiento, pues aunque se relaciona comúnmente con el trabajo muscular que el deportista debe manifestar para cumplir con la realización de un ejercicio, ella incide en reacciones fisiológicas y psicológicas respectivamente correlacionadas con el trabajo muscular especializado, el efecto causado por este en el organismo y el efecto psicológico percibido por el deportista, (Matveyev, 1964; Volkov, 1969; Ozolin 1970; Mishchenko,Monogarov, 1995.). Así, la carga de entrenamiento puede ser tangible mediante el calculo cuantitativo y cualitativo de los factores que ejercitan al deportista y que son reflejados en indicadores de rendimiento, Zintl F. (1991) define la carga de entrenamiento como "La totalidad de estímulos de carga efectuados sobre el organismo".
De lo anterior surgen los conceptos de carga externa[1], carga interna[2], carga psicológica[3] y potencial entrenante de la carga[4] junto con las relaciones de causalidad de la carga de entrenamiento y sus efectos.
2.       Los efectos del entrenamiento.
Los efectos de entrenamiento hacen referencia a los cambios funcionales que son relativamente estables en el organismo, "el efecto de entrenamiento puede ser muy diferente dependiendo del estado inicial del organismo -potencial entrenante de la carga-, del contenido de las sesiones -tareas metodológicas a desarrollar-, de las particularidades de los medios y métodos -especificidad del entrenamiento -, del tiempo transcurrido entre sesiones - frecuencia del entrenamiento-, y de otras circunstancias". (Matveyev, 1983). es decir es el resultado del estimulo producido por la carga de entrenamiento sobre el organismo.
Se pueden distinguir diferentes efectos de entrenamiento, entre los cuales tenemos: efectos temporales, como los efectos agudos y retardados; efectos de tipo cualitativos como los efectos parciales y acumulativos; y efectos cuantitativos, como los efectos residuales.
Los efectos agudos son los efectos manifestados durante la unidad de entrenamiento e inmediatamente después de esta. El efecto agudo "es la reacción actual del organismo a  la carga física en la misma sesión de entrenamiento " (Verhoshasky, 1991); "es la modificación inducida por la sesión de entrenamiento en el estado del organismo en el momento de culminar dicha sesión de entrenamiento (o sus Partes)". (Matveyev, 1983). Frente a la actividad física muscular intensa, y en cuanto a las manifestaciones de los efectos agudos de la carga de entrenamiento se puede distinguir el cansancio claro, que se observa al existir una disminución de la capacidad de trabajo del deportista al mantener un régimen de estimulación determinado (desviaciones  de los sistemasenergéticos, reguladores y ejecutores no compensadas), y el cansancio oculto que se caracteriza por alteraciones en la estructura de los movimientos (alteraciones en la eficiencia técnica), y por un no ahorro del trabajo (esfuerzo percibido por el deportista frente a una carga determinada), pero que permite la continuidad en la aplicación de las cargas debido a mecanismos de compensación[5]; los efectos agudos y su sumatoria, intensifican el agotamiento de las reservas funcionales para la unidad de entrenamiento, al punto de presentarse en el deportista un disminución obvia o bastante importante en la capacidad de trabajo del deportista, es decir, hay una manifestación del cansancio evidente.
Los efectos retardados pueden ser de corto o largo plazo; los primeros se manifiestan poco después de la carga realizada en un periodo de tiempo relativamente corto (sesiones consecutivas de entrenamiento, microciclos o etapas breves de preparación), los segundos se manifiestan después de estadios mas prolongados de preparación (mesociclos o periodos de preparación).  (Verhoshasky, 2000). A este nivel el heterocronismo[6] en la recuperación o supercompensacion de las reservas energéticas, así como, la relación entre trabajo y  restablecimiento de las cargas con igual o distinto énfasis primario, se convierte en una de las  piezas fundamentales de la planificación de las tareas metodológicas y los contenidos de entrenamiento en  microciclos y mesociclos, (ver cuadro 1).
Cuadro 1. Lapsos de recuperación de la capacidad de trabajo según los efectos de distintos tipos de carga de entrenamiento (Gerhard Bauer, 1998)

El cuadro 1 nos muestra la relación entre los tipos de cargas y el restablecimiento en lapsos aproximados, donde la recuperación continua se manifiesta después de repeticiones o series relativamente cortas de trabajo; la recuperación rápida (bastante incompleta) se manifiesta después de series largas de trabajo o entre sesiones de entrenamiento con un mismo énfasis primario, la recuperación de un 90-95% se presenta entre unidades de entrenamiento o entre sesiones de entrenamiento con diferente énfasis primario, esta (aunque incompleta) permite la realización del trabajo con un relativo restablecimiento del rendimiento del deportista; la mayor capacidad de rendimiento se manifiesta después de la recuperación completa de los diferentes procesos metabólicos que sustentan la realización de un trabajo grande o intenso. (Ver figura 1).

Los efectos parciales, hacen referencia al efecto de la carga de unos medios o énfasis primarios (como una determinada fase dentro de una secuencia conjugada o una única orientación funcional predominante).
El efecto acumulado, es resultado no solamente sumatorio de los diferentes efectos sino sinérgico de las cargas de entrenamiento aplicadas de forma secuencial, concurrente o acentuada; la acumulación de los efectos puede ser transitoria o acumulada. La forma transitoria esta dada como " la reacción inmediata del cuerpo a un complejo de influencias del entrenamiento con distinto énfasis" (Verhoshasky, 2000); la forma acumulada esta dada por "la estratificación de las huellas de las cargas de entrenamiento con distinto énfasis, seguidas en cierto orden y en estadios prolongados de entrenamiento". (Verhoshasky, 2000). En este punto es importante resaltar el concepto de reconstrucción adaptativa, el cual hace referencia a todos los procesos que no tienen relación directa con la supercompensación de las reservas energéticas y si con los cambios morfofuncionales o estructurales ocasionados por el proceso de entrenamiento en periodos largos de preparación (macrociclos), estos cambios pueden ocasionarse a nivel muscular, metabólico, genético, psicológico y endocrino.


Figura 2. Ley de Schultz. Donde la correlación entre el la intensidad de estimulación y la frecuencia de estimulación es determinante, ya que existe un umbral de estimulación optima individual el cual permite el mejoramiento de los resultados deportivos sin la aparición de reacciones negativas de adaptación.


Con frecuencia el efecto de la participación en competencias o sesiones de entrenamiento con grandes volúmenes y/o intensidades de trabajo se prolonga por varios días en este caso el deportista presenta fenómenos de carácter negativo (Dolores musculares, disminución de la capacidad de trabajo) o positivo (estado de elevada capacidad de trabajo), a estas variaciones se les denomina efecto residual del entrenamiento (Zatsiorsky, 1982).
3.     Consideraciones finales.
A manera de conclusión, el estudio de los efectos de las cargas descritos anteriormente y que caracterizan la practica deportiva moderna, siempre ha de estar en dependencia del calendario deportivo, y a su vez el calendario deportivo debe contribuir a la planificación optima del entrenamiento de los deportistas, se presenta aquí, una relación dialéctica que propenderá en un aumento de los niveles y resultados deportivos (Forteza, 2009); ahora, si bien estos estudios son la causa de los destacados resultados deportivos de los deportistas y de la difícil predicción de las formas de adaptación a largo plazo, se debe tener en cuenta que estas cargas y sus efectos están estrechamente relacionadas con el agotamiento de la capacidad de adaptación (figura 2), del  estancamiento en la consecución de mejores resultados y de la vida deportiva de alto nivel, de la aparición de síndromes prepatológicos y patológicos en el organismo

BIBLIOGRAFIA

BAUER Gerhard. Futbol entrenamiento de la técnica, la táctica y la condición física. Ed. Hispano Europea. 1998. Barcelona.157p
BOECKH-BEHRENS W., BUSKIES W., FitnessKrafttraining, Entrenamiento de la fuerza, Barcelona: Ed. Paidotribo, 2000; 478p.

COMETTI G. Los métodos modernos de musculación; Barcelona: Paidotribo, 2001; 293p.

FORTEZA Armando; Entrenamiento deportivo, Alta metodología y Planificación; Armenia - Colombia: Ed. Kinesis, 2009, 215p.

GARCIA Ucha F. El papel de las emociones en el deporte. La Habana: Ed. IMD; 1996, 28p.

HARTMAN Jurgen; TUNNEHANN Harold.  Entrenamiento moderno de la fuerza: paidotribo, 1996. 360 p.

JEREZ B. Fredy M. Los medios pedagógicos del restablecimiento y su relación directa con la hipertrofia de los músculos cuadriceps, isquiotibiales y gastrosoleos en fisicoculturistas intermedios. Tesis de grado programa profesional cultura física y deporte, facultad de ciencias humanas y sociales, universidad INCCA de Colombia. 2001, 193p.

MATVEYEV L.P. Periodización Del entrenamiento deportivo. Instituto nacional de educación física de España. Madrid. 1977.179p.

MISHCHENKO, VictorSergeyevich; MONOGAROV, Vladimir Dmitriyevich. Fisiología del deportista; Barcelona: Paidotribo, 1995. 328 p.

PLATONOV Vladimir N.  La adaptación en el deporte; 2ª edición. Barcelona: Paidotribo, 1994. 313 p.

--------------------------------. El entrenamiento deportivo teoría y metodología; 5tª edición. Barcelona: Paidotribo, 1997; 322 p.

VERJOSHANKY Y. V. Superentrenamiento; Barcelona: Paidotribo, 2001; 563p.

ZATSIORSKI V.M., ALSHINSKI S. YU., YAKUNIN N.A. Fundamentaciones biomecánicas de la resistencia. Moscú, Fizkultura i sport, 1982. 207p.



[1]Carga externa: El conjunto de actividades que ejecutan los deportistas para provocar reacciones de adaptación en el organismo.(Platonov, 1994).
[2]Carga interna: Es la respuesta individual del organismo frente a las exigencias propuestas por la carga externa. Se pueden cuantificar mediante parámetros fisiológicos. Este concepto se refiere al individuo y por ende a la respuesta de cada deportista, la cual puede variar con respecto a otros deportistas y a su vez puede variar a lo largo del proceso de entrenamiento particular de cada deportista a medida que estos se adaptan a los estímulos ejercidos sobre los mecanismos morfológicos y funcionales de adaptación. (Platonov, 1994).
[3]Carga psicológica: Percepción interna que se posee de la carga de entrenamiento antes, durante y después de su ejecución. Algunos objetivos de las cargas psicológicas son: aumentarla autoestima, el autocontrol, la autoconfianza, mejorar el control de los factores causantes de estrés, propender en el desarrollo de cualidades volitivas del deportista. Cuando la tensión psíquica originada por las cargas de entrenamiento es débil se resuelve con una adecuada recuperación. Pero una tensión fuerte y prolongada del organismo en el proceso de entrenamiento, da origen a consecuencias negativas durante un período largo de tiempo, una o varias semanas. Esta situación da lugar a emociones que se expresan en patrones de comportamiento desfavorables. (Garcia, 1996).
[4]Potencial entrenante de la carga: "El potencial entrenante asociado con la carga caracteriza el alcance de su influencia sobre la forma física de los deportistas" (Verhoshansky, 2000). se deduce entonces que existe una relación directamente proporcional entre el potencial entrenante actual de la carga y la capacidad de mejoramiento de regímenes especiales de trabajo del deportista (reservas actuales de adaptación). sin embrago el potencial entrenante de la carga disminuye en la medida que se aumenta la capacidad de trabajo especial. (figura 1). Para evitar esta disminución el potencial entrenante de la carga se hace necesario posponer la utilización de cargas de estimulación alta; los medios de la preparación física especial han de incorporarse en el entrenamiento dentro de una secuencia concreta,  Verhoshansky Y. 2000 los denomina secuencia conjugada.




Figura 1. Correlación entre la zona de reserva funcional (1) y la zona que estimula la adaptación posterior (2) en personas que no practican deporte (A), deportistas de I categoría (B) y maestros del deporte de categoría internacional (C). (Platonov, 1994).

[5]"los primeros signos de cansancio oculto plasmados en el menor ahorro del trabajo, una peor coordinación  de movimientos, aparecen ante todo al principio de la segunda mitad del trabajo... los signos objetivos y subjetivos del cansancio -como tal- aparecen al cabo de un periodo de tiempo igual a un 45-55% de la duración total del trabajo ejecutado hasta la interrupción forzosa, es decir hasta que aparece e cansancio claro". (Platonov, 1994).
[6] El heterocronismo de los procesos de recuperación se debe, en primer lugar, a la finalidad de la carga de entrenamiento. En las mismas condiciones, la finalidad de la carga que determina el grado de participación en el trabajo ejecutado de los distintos órganos y funciones indica su grado de cansancio y la duración de su recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario