viernes, 18 de mayo de 2012

Innovación y Creatividad en powerlifting- Proceso Heuristico


INNOVACION Y CREATIVIDAD EN EL POWERLIFTING
 Proceso Heurístico


Por Armando Cardoza

En el pasado Seminario Taller de la fuerza muscular, en una de mis exposiciones, le comunicaba a los presentes en la sala, que debíamos estar dispuestos a “experimentar” a ensayar nuevos procesos y aplicarlos con espíritu indagador, obviamente dentro de  márgenes de seguridad que nos permitan evaluar, aplicar y realizar un seguimiento de las acciones propuestas, y concretamente de las ejercitaciones, métodos y sistemas que aplicamos a nuestros atletas powerlifters  incluyendo a nuestros entrenamientos regulares.
Apoyándome en la popular frase que dice: …”Si pretende grandes cambios, para que sigue haciendo lo mismo”, trataba de motivar e incentivar a los presentes para que retomen sus entrenamientos y le den un giro total, porque de los mismo no se va a llegar a ninguna parte.

Ejemplos son muchos a seguir, pesistas como el legendario Paul Anderson, para nombrar solamente uno de tantos, quien en el jardín de su casa “sembró” unos soportes para realizar sentadillas y así apareció lo que hoy conocemos como sentadilla concéntrica (saliendo desde abajo) y muchos otros casos que con su creatividad e innovación dejaron un legado al deporte de los  hierros, o en el mejor de los casos sentaron los precedentes para la creación de una nueva maquina o dispositivo para el entrenamiento de la fuerza muscular.

HEURISTICA EN EL POWERLIFTING

El interés por la resolución de los diferentes problemas frente al desarrollo de la fuerza muscular, aplicada según unas necesidades especificas deportivas y por el conjunto de procesos de pensamiento que se activan para conseguirla, no es nada nuevo. Desde remotos tiempos los practicantes del levantamiento de pesos y hasta los momentos actuales los hombres, entrenadores y forzudos se han preocupado por la naturaleza de los métodos del desarrollo y entrenamiento de la fuerza muscular.

De acuerdo a lo anterior, la heurística siempre ha entrado en vigor y ha tenido estrecha relación con el deporte de la fuerza, siendo esta la capacidad de un sistema para realizar innovaciones positivas para sus fines. Estos personajes que han aportado al entrenamiento de la fuerza sus métodos y sistemas de trabajo para aplicarlos en el gimnasio han hecho con su creatividad e invención lo que podemos apreciar hoy en las tarimas mundiales del levantamiento de pesas, tanto hombres como mujeres mostrando excelentes manifestaciones de la fuerza sea en halterofilia como en el powerlifting moderno.
Atreverse a explorar e indagar es un aspecto importante del entrenador y el deportista en el campo del deporte de rendimiento. La capacidad heurística es un rasgo característico del ser humano, puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención  o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento.

Para lograr lo anterior no se necesita ser un científico, estar enclaustrado en un laboratorio, mas es importante analizar lo que se hace, estudiar las teorías, métodos y sistemas de entrenamiento propuestos por otros, analizarlos para descubrir lo “nuevo”. Es juzgar con ojos críticos, antes si, indagando en la literatura pasada y contemporánea para descubrir o reconstruir la naturaleza del entrenamiento de la fuerza muscular; Junto a todo esto se debe diseñar, proyectar y visualizar los posibles cambios y ajustes que se suceden con lo que se esta haciendo en el gimnasio.

A todo entrenador y pesista en determinado momento de su carrera deportiva, acuden pensamientos e interrogantes respecto de su quehacer en el gimnasio y en la tarima y es cuando surgen los problemas propios del entrenamiento deportivo y de la fuerza muscular. La heurística para estos casos aconseja seguir los siguientes pasos que bien pueden ser extrapolados o extendidos al entrenamiento con pesas:

1) Si no consigue entender un problema, dibuja un esquema.
2) Si no encuentra la solución, haz como si ya la tuvieras y mira que puedes deducir de ella (razonando hacia atrás o a la inversa).
3) Si el problema es abstracto, prueba a examinar un ejemplo concreto.
4) Intenta abordar primero un problema más general (es la “paradoja del inventor”: el propósito más ambicioso es el que tiene más posibilidades de éxito).

PRINCIPALES ESTRATEGIAS HEURISTICAS APLICADAS AL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA

  • Ensayo-error. (El que no se equivoca no aprende).
  • Buscar un patrón (Estudie la biomecánica de los ejercicios competitivos)
  • Hacer una representación, esquema, diagrama. (Grafique sus entrenamiento y resultados con curvas de cargas y esfuerzo)
  • Hacer una tabla (en el caso de la periodización
  • Individualizar (en este caso el entrenamiento de acuerdo a sus fortalezas y debilidades).
  • Empezar el problema desde el final (meta)(Analice sus resultados, videos y acciones competitivas para transferirlos a las correspondientes acciones correctivas del entrenamiento)
  • Descomponer y recomponer el problema (Entrenamiento de los ejercicios por fases y etapas de empleo, en otros términos entrenamiento analítico o de movimientos).
  •  Analizar propiedades vinculadas al problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario