viernes, 27 de julio de 2012

Sol Tascon Interview


SOL TASCON POWERLIFTING POR SUS VENAS
Sol o Solecito Tascon como muchos la conocemos, es una de las powerlifters mas destacadas de Colombia, y sus objetivos van mas allá de lo que simplemente imaginamos. Con un gran talento y potencial siempre adelanta sus entrenamientos en el municipio Vallecaucano de Tulua, en donde trabaja, entrena y vive.
Por lo que pudimos observar en el pasado Campeonato Nacional Selectivo para el suramericano, evento realizado en pasado 20 al 22 de julio del presente año en el Municipio de Buga-Valle, estuvo Solecito imbatible e insuperable por sus rivales femeninas mas cercanas.


Powercolombia: Sol buenas tardes, teníamos una entrevista pendiente desde que nos encontramos en Bogotá en el marco de un campeonato nacional, cuéntele a los lectores de powercolombia, como se encuentra y novedades tiene para compartirnos.
Solecito: Gracias Don Armando, me encuentro bien, estoy preparada, hasta ahora nos ha ido muy bien, ya participe en el movimiento de banco ocupando el primer lugar y vamos a ver como nos va ahorita en la tarde en powerlifting en los tres movimientos.

Powercolombia: Sol, ¿cuantos años lleva vinculada directamente con el powerlifting?.
Solecito: Preparándome llevo tres años y dos años compitiendo.

Powercolombia: ¿Cual es su palmares actualmente en este deporte?
Solecito: Tengo dentro de los títulos o logros obtenidos, la mujer mas fuerte de Tulua, en el campeona absoluta nacional 2011 en Bogotá, Campeona en mi categoría (65kg) en barranquilla 2011, segunda en la formula, clasificada al suramericano en el pasado evento de Buga, tengo 155 kg en sentadilla, 153 kg en peso muerto, y 82 kg en banco plano.

Powercolombia: ¿Tenemos conocimiento que viene de otro deporte o deportes, que ha sido una atleta que ha incursionado en otras modalidades, cuales?
Solecito: Hace unos cinco años practique y competí en Fitness y fisicoculturismo. He participado en campeonatos de aeróbicos.

Powercolombia: ¿Con cual de estas modalidades se identifica mas?
Solecito: Con el powerlifting.

Powercolombia: ¿Cuales son las aspiraciones futuras con este deporte?
Solecito: Bien, la idea es esperar el apoyo de Colombia para con los atletas para ver hasta donde podemos llegar. Tenemos y hemos puesto muchas esperanzas en representar bien al país, pues como por ahora no esta bien organizado este deporte como federación  ante Coldeportes, pues nos toca del bolsillo propio y todo depende de los apoyos que nos den.

Powercolombia: ¿Como ve el futuro del powerlifting colombiano tanto para el ámbito nacional como internacional?
Solecito: Como le decía anteriormente, todo depende de cómo nos organicemos con los clubes, poniéndonos “pilas” aspiramos a traer medallas a ser reconocidos, a que mas adelante no solo se nos reconozca como deportistas, sino que llegue a ser de alguna forma algo lucrativo, repito todo depende de cómo nos organicemos con las clubes y conformemos rápido la federación legalmente constituida.

Powercolombia: ¿Qué es lo mas difícil que ha encontrado dentro de la practica de este deporte?
Solecito: Todo es muy exigente, para mi es difícil saber que tengo que ir a entrenar todos los días, pero cuando a uno le gusta no importa tener que sacar tres horas diarias sagradas en mi vida para dedicárselas al power de lunes a sábado, que tengo que llevar un régimen de alimentación para no pasarme de peso, que para no bajarme, todo ello es duro; pero como uno es consciente de que a uno le gusta, uno lo hace con amor y a la final no importa el sacrificio.

Powercolombia: ¿Cuántas veces por semana entrena?
Solecito: Entreno de lunes a sábado, descanso el jueves, en razón de que yo hago todo lo que es hombro, antebrazo, y trapecio lo hago el miércoles, entonces estoy muy cansada de los músculos del hombro para trabajar pecho el jueves; entonces descanso ese dia y trabajo el pecho el viernes.

Powercolombia: ¿Cuál es su movimiento preferido de los tres básicos?
Solecito: Me gusta mucho el peso muerto, me parece más fácil, me gusta la técnica del peso muerto, me gusta la forma en que uno se para frente a la barra, me es muy fácil para arrancar, siento que trabaja todo el cuerpo.

Powercolombia: Para la sentadilla, ¿que ejercicio recomienda usted para mejorarla a parte del ejercicio clásico?
Solecito: Considero que tanto para la sentadilla como para el despegue, se debe fortalecer muy bien la espalda, los lumbares, por tal razón trabajo mucho los lumbares, para evitar posibles lesiones.

Powercolombia: ¿El profesor Ocampo siempre ha sido su entrenador o manejador?
Solecito: Si siempre, desde la primera vez que me vio mover una barra, me dijo que tenia futuro en el power, que si me animaba el me entrenaba. De tal manera que le dije hagámosle haber hasta donde llegamos. Me pregunto que si me quería meter del todo y le respondí que si. Y desde entonces estoy 100% en esto.

Powercolombia: ¿Hay más deportistas power femeninas en Tulua?
Solecito: Si las hay, como el sostenimiento económico es personal, y cuando hay eventos que son gratuitos o que no son de mucha exigencia, aparecen muchas mujeres en Tulua.

Powercolombia: Solecito, finalmente ¿que mensaje le envía  tanto a los fanáticos practicantes del powerlifting como a la juventud colombiana?
Solecito: Bueno, que practiquen en general cualquier deporte así no sea competitivo, así sea por el mero hecho de estar bien, por salud. Y que si se quieren exigir más y les gustan los retos que acudan al powerlifting, pues este es un deporte de retos, de meterle ganas, de querer cada día de ser el mejor.

Powercolombia: Un consejo técnico
Solecito: ¿A la hora de entrenar o a la hora de competir?

Powercolombia: ¿A la hora de entrenar?
Solecito: Prepararse desde la salida de la casa, tomando conciencia de que va es a entrenar, tener la completa disposición, poseer sus prendas cómodas, irse bien alimentado, preparado a lo que va, concentrado en lo que se va a hacer, y si tenemos una persona al lado que nos esta ayudando y guiando como hacer adecuadamente los movimientos, es lo ideal.

Powercolombia: Es bien conocido en el ámbito de este deporte, que es una modalidad muy costosa, ¿usted ha hecho cuentas, cuanto invierte mensualmente para su preparación  deportiva?
Solecito: Yo prefiero no sumar (jajaja…), pero invierto en suplementos, proteínas, consumo dos libras y media de proteína semanal, con un costo aproximado de 36mil pesos, en cuanto a alimentos me cuido bastante.

Powercolombia: ¿Una marca especial de suplementos?
Solecito: No tengo una marca preferida, pero siempre consumo proteína de suero y los carbohidratos se los meto en la comida, tomo proteína en la mañana y antes de acostarme, por aquello del musculo, mantener buena masa.

Powercolombia: Powercolombia agradece el haber compartido con nosotros y para los lectores este mensaje y palabras, el dedicarnos su tiempo y le deseamos a Solecito buenos y excelentes logros deportivos.
Solecito: Gracias profe, a usted por esta entrevista.

1 comentario:

  1. Agradecimiento nuevamente al profesor Armando Cardoza y a la pagina oficial de POWERCOLOMBIA por la entrevista y el apoyo que siempre da a los atletas de la disciplina del POWERLIFTING, con deportistas con excelentes marcas tanto a nivel nacional como internacional y tan poco reconocido su esfuerzo y trabajo.

    ResponderEliminar