viernes, 1 de junio de 2012

Periodización-periodizaciòn



PERIODIZACIÓN – PERIODIZACIÓN



Powercolombia


No existe una sola manera de periodizar el entrenamiento, según la afirmación: ....”existen tantas periodizaciones y programas de entrenamiento como entrenadores hay”. Muchos entrenadores se han quedado “casados” con el antiguo método lineal el cual simplemente dice que se debe ir de un periodo de baja intensidad /alto volumen a uno de alta intensidad /bajo volumen de trabajo; y no desean incursionar o indagar en otros modelos por dogma o por el simple temor al fracaso y la derrota de si mismo o de sus pupilos deportistas. Esta forma de periodización (lineal) la cual tiene algo así como mas de 30 o 40 años, y se torna lógico el pensar que es imposible que el entrenamiento deportivo se haya quedado estancado en dicho modelo de trabajo tan antiguo.

Muchos pretenden presentar la periodización como ciencia al alcance de unos pocos y el asunto se trata de abordar esta materia compleja, hacerla llegar y transmitirla a los interesados directos como son los entrenadores de los gimnasios y los pesistas, de una forma fácil y digerible pues se trata de enseñar de la mejor manera posible como entrenar y programar nuestro trabajo con los hierros, pues la idea es sacarla de los cuartos llenos de doctores en entrenamiento y fisiólogos para volverla una acción practica para los que es estudiada y dirigida como herramienta de trabajo y ellos son repito nuevamente, los entrenadores, monitores y los pesistas, llámese powerlifter, culturista o halterófilo.
Según Freeman: “Periodización es simplemente dividir el programa de entrenamiento en un numero de periodos de tiempo, cada uno con uno o mas objetivos de entrenamiento específicos. El corazón de la periodización es simple: hacer del entrenamiento un proceso objetivo”.

Entrenamiento en bloque

En vez del método lineal para mis pupilos, prefiero el entrenamiento en bloques. De acuerdo con Thibeaudeau C: …”Un bloque de entrenamiento es simplemente un cierto periodo de entrenamiento en el que se utilizan una selección especifica de ejercicios acordes con las necesidades del atleta, los mismos medios de entrenamiento y posee  objetivos de  entrenamiento similares”.
Un bloque de entrenamiento no deberá ser menor a dos semanas, puesto que un periodo menor no conduce a adaptaciones significativas. Generalmente un bloque de entrenamiento podrá ser tanto de 4 semanas de duración a 8 semanas como máximo, para realizar nuevamente los controles en los ejercicios básicos. Este método llevado de esta forma permite al entrenador ajustar el programa de acuerdo a como responda el atleta. En el entrenamiento en bloque las cargas se ajustan cada semana y se cambian los ejercicios con el inicio de un nuevo bloque. Y. Verkhoshansky, nos los presenta en su libro Super Entrenamiento, y el famoso entrenador Louie Simmons lo ha adoptado y ajustado al entrenamiento de sus powers en su famoso Club Westside-barbell en Ohio.

Estructura del bloque

Christian Thibeaudeau, nos presenta una estructura básica a desarrollar durante cuatro semanas, en donde en cada semana se dedica a un tipo específico de carga:

Semana 1: Carga Introductoria: Aquí se introduce al pesista a los métodos y ejercicios que serán empleados durante todo el bloque de entrenamiento. El volumen e intensidad serán bajos.
Semana 2: Carga de base: En esta semana el volumen de trabajo es máximo  
Semana 3: Carga de choque: En esta semana se cambia a una alta intensidad, lo cual conduce a nuevas adaptaciones funcionales.
Semana 4: Descarga o test: En esta semana se planifican los test en los ejercicios básicos así como en algunos accesorios, y de esta manera decidir para el siguiente bloque de trabajo. Los test se realizan el fin de semana. La intensidad para esta semana se reduce en un 5-10%.

Las sesiones de entrenamiento deberán ser de preferencia 4 por semana con un día por medio de descanso así:

Día 1: Fuerza máxima tren inferior
Día 2: Fuerza máxima tres superior
Día 3: Velocidad tren inferior
Día 4: Velocidad tren superior

El número de ejercicios empleado oscila entre 4-5 ejercicios dependiendo de la semana y podría ser de la siguiente manera:

Día 1: Box squat+ bandas hasta 1RM), Peso muerto romano, Reverse hyperextension machine, Abdominales.
Día 2: Press banco 3 tablas+bandas, Press francés (tríceps), push-press, Dominadas TRX,
Día 3: Box squat+cadenas 12x2, Cargadas de potencia, Reverencias sentado, Abdominales inclinado.
Día 4: Press banco+bandas 10x3, fondos banco, hombro anclado con barra, Remo inclinado 1 mancuerna, entrenamiento de agarre.

Al cambiar a un nuevo bloque de trabajo no es necesario cambiar todos los ejercicios accesorios, ante todo debe verificar la adaptación a los mismos y sus necesidades particulares, considere siempre no solo en los aspecto de fortalecimiento y estimulo neural sino también en los aspectos biomecanicos y de técnica antes de someter a cambios por nuevos medios. Además, recuerde que según objetivos planteados y necesidades de sus deportistas, así mismo será la adecuada combinación de los bloques de entrenamiento.
Sea creativo, usted puede desarrollar los bloques según necesidades y por lo tanto puede crear bloques de fuerza, bloques de potencia, bloques de hipertrofia,

Consideraciones
Obviamente la planificación y periodización del entrenamiento, es algo más compleja que esto, pero mi objetivo es motivar a los lectores a incursionar indagando sobre los diversos aspectos que se pueden ofertar a la preparación de nuestros mismos entrenamientos y la de nuestros dirigidos. El entrenamiento en bloques es un modo sencillo de periodizar y organizar el trabajo de entrenamiento en el gimnasio, el cual esta al alcance de la mano de los practicantes. Recuerde es mejor alguna forma de periodizar, que no tener absolutamente nada a la mano y dejar todo a la improvisación e inspiración momentánea, esta es una situación en la que todos ganan.


Referencias

Thibeaudeau, C. “El libro negro de los secretos de entrenamiento”. Editorial Lepine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario